miércoles, 14 de noviembre de 2012

La historia del reciclaje

La historia del reciclaje se remonta muy atrás en el tiempo. De una u otra forma el aprovechamiento y reutilización de los materiales ha estado presente desde los comienzos de la historia del ser humano. Los arqueólogos han puesto fecha a ese comienzo, han encontrado evidencias del origen del reciclaje, saben que ya se practicaba alrededor de 400 A.C. y desde entonces se ha dado de muchas maneras. Sin embargo, el reciclaje tal y como lo conocemos hoy es algo que se ha producido en el último siglo, especialmente después de la segunda Guerra Mundial

La basura ha existido desde el momento en que el hombre apareció en este planeta: desde las primeras civilizaciones hasta las grandes ciudades de hoy en día, la basura ha sido un problema que ha ido incrementándose. Desde la aparición del fuego la basura empezó a generarse de una forma más peligrosa. Después con el invento del papel la producción de residuos sólidos creció ya que durante siglos no se tuvo conciencia de cómo esto afectaba al planeta, pero después de varios años el problema se evidenció de una forma tal que el hombre tuvo que poner soluciones para contrarrestar el daño que ya había hecho a la naturaleza.

Una de las mejores soluciones frente al impacto ambiental del ser humano es el reciclaje. En el año de 1690 una familia llamada Rittenhouse realizó una especie de experimento en el que por primera vez se reciclaron materiales. Posteriormente en la ciudad de New York se abrió el primer centro de reciclaje oficial en los Estados Unidos. Ya en 1970 se creó la Agencia de Protección Ambiental y se difundió con mayor interés el reciclaje.


Uno de los campos en que el gobierno motivaba a la población para que ayudase a sus héroes era el de ahorrar y reciclar material. Se les decía que si donaban una pala, con ella se podrían fabricar granadas de mano o piezas de un tanque; con los tubos de pintalabios se podían hacer cartuchos de bala, y hasta el papel de aluminio de los chicles podía valer para la construcción de aviones. Y así fue, muchos americanos colaboraron en su deber patriótico y numerosas donaciones de cacerolas, sartenes y otros objetos cotidianos de aluminio se reciclaron para convertirse en cazas y bombarderosEn tiempos de guerra el aluminio era un metal escaso y la práctica totalidad del disponible se remitía a la industria bélica de la aviación, pero cualquier metal era bien recibido

Por que Reciclar?PDFImprimirCorreo electrónico
En la sociedad actual en la que vivimos, el aumento del consumo nos proporciona muchas ventajas que todos finalmente deleitamos, no obstante, ni siquiera pensamos que todo esto atrae consigo obligaciones y responsabilidades que todos debemos asumir; debido a que cada vez es mas la cantidad de basura generamos y por ende mayor el perjuicio a la naturaleza por el uso sin conciencia de recursos naturales no renovables.  
Sin duda, todos y cada uno de nosotros  podemos contribuir sencillamente con las 3R:





Reducir: procurar reducir el volumen de productos que consumimos, ya que muchas veces adquirimos cosas que no son realmente necesarias y no pensamos que para su fabricación utilizan materia prima como el petroleo y el agua.



Reusar: se trata de reutilizar el mayor numero posible de objetos con el único fin de generar menos basuras, podemos reutilizar el papel, los juguetes, libros, entre otros.



Reciclar: consiste en fabricar nuevos productos utilizando material obtenidos de otros viejos. Para que los productos se puedan reciclar debemos separarlos.



Estas son las tres acciones que debemos agregar  a nuestro estilo de vida, ya que con el adecuado proceso de los residuos domiciliarios, ayudamos a disminuir los niveles de contaminación ambiental, preservamos la naturaleza, cuidamos los recursos no renovables, ahorramos energía y mantenemos limpio nuestro entorno.

                                                                                                     
¿Por qué el símbolo de reciclaje tiene tres flechas en ciclo?

Cada flecha representa un paso en un proceso de tres que completa el circuito de reciclado.
1-La primera flecha es el paso de recolección
2- La segunda flecha es el proceso en el cual las materias reciclables se convierten en nuevos productos.
3-y la tercera flecha representa el paso donde los consumidores compran productos hechos con materiales reciclados.

 los productos reciclados tienen beneficios:
* Reducción del volumen de residuos, y por lo tanto de la contaminación que causarían (algunas materias tardan decenas de años e incluso siglos en degradarse)
* Preservación de los recursos naturales, pues la materia reciclada se reutiliza
* Reducción de costes asociados a la producción de nuevos bienes, ya que muchas veces el empleo de material reciclado reporta un coste menor que el material virgen.

Cadena de reciclado

La cadena de reciclado posee varios pasos como lo siguiente:
  • Origen: que puede ser doméstico o industrial.
  • Recuperación: que puede ser realizada por empresas públicas o privadas. Consiste únicamente en la recolección y transporte de los residuos hacia el siguiente eslabón de la cadena.
  • Plantas de transferencia: se trata de un eslabón o voluntario que no siempre se usa. Aquí se mezclan los residuos para realizar transportes mayores a menor costo (usando contenedores más grandes o compactadores más potentes).
  • Plantas de clasificación (o separación): donde se clasifican los residuos y se separan los valorizables.
  • Reciclador final (o planta de valoración): donde finalmente los residuos se reciclan (papeleras, plastiqueros, etc.), se almacenan (vertederos) o se usan para producción de energía (cementeras, biogás, etc.)
Para la separación en origen doméstico se usan contenedores de distintos colores ubicados en entornos urbanos o rurales:
  • Contenedor amarillo (envases): En este se deben depositar todo tipo de envases ligeros como los envases de plásticos (botellas, tarrinas, bolsas, bandejas, etc.), de latas (bebidas, conservas, etc.)
  • Contenedor azul (papel y cartón): En este contenedor se deben depositar los envases de cartón (cajas, bandejas, etc.), así como los periódicos, revistas, papeles de envolver, propaganda, etc. Es aconsejable plegar las cajas de manera que ocupen el mínimo espacio dentro del contenedor.
  • Contenedor verde (vidrio): En este contenedor se depositan envases de vidrio.
  • Contenedor gris (orgánico): En él se depositan el resto de residuos que no tienen cabida en los grupos anteriores, fundamentalmente materia biodegradable.
  • Contenedor rojo (desechos peligrosos): Como teléfonos móviles, insecticidas, pilas o baterías, aceite comestible o de vehículos, jeringas, latas de aerosol, etc.

colores que se deben emplear para el reciclaje 
de la basura.

En primer lugar, lo ideal es tener en el hogar distintos recipientes que utilicen o bien colores diferentes, o que estén señalizados de alguna forma, en ellos se colocarán los residuos domésticos realizando una tarea que muy pocas veces es tenida en cuenta, y es la base del reciclaje: la separación . Lo ideal es utilizar un recipiente para cada material:


        Color azul (papel y cartón): 
  se deben depositar todo tipo de papeles y cartones, que podremos encontrar en envases de cartón como cajas o envases de alimentos. Periódicos, revistas, papeles de envolver o folletos publicitarios entre otros, también se deben alojar en estos contenedores. 


Color amarillo (plásticos y latas): 
 En éste se deben depositar todo tipo de envases y productos fabricados con plásticos como botellas, envases de alimentación o bolsas. Las latas de conservas y de refrescos también tienen que depositarse en estos contenedores.

Color verde (vidrio): 
 En este contenedor se depositan envases de vidrio, como las botellas de bebidas alcohólicas. Importante no utilizar estos contenedores verdes para cerámica o cristal, ya que encarecen notablemente el reciclaje de este tipo de material.
      Color rojo (desechos peligrosos):
  Los contenedores rojos, son muy útiles y uno de los que evitan una mayor contaminación ambiental. Podemos considerarlos para almacenar desechos peligrosos como baterias, pilas, insecticidas, aceites, aerosoles, o productos tecnológicos.

     Color gris (resto de residuos): 
 En los contenedores de color gris, se depositan los residuos que no hemos visto hasta ahora, aunque principalmente se deposita en ellos materia biodegradable.



Formas de reciclaje
 Reciclaje de aluminio

  Reciclaje de vidrio

  Reciclaje de pilas y baterías

 Reciclaje de cemento

  Reciclaje de papel

  Reciclaje de cartón

  Reciclaje de plástico                                                           
            Reciclaje de computadoras

            Conversión en papel
Aprovechemos las energías renovables
Fundición

Derretimiento

Fermentación

 Recuperación

        Lo mejor que podemos hacer por nosotros es buscar las mejores formas con las que podemos ganar al reciclar todo objeto en desecho que terminara contaminando nuestro medio ambiente.





















71 comentarios:

  1. Muy bueno y útil, gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Necesito saber quien lo escribio el editor el nombre en orden normal

      Eliminar
    2. y en que año nace el reciclaje
      x fa digan

      Eliminar
    3. alguien sabe porque se invento el tacho verde

      Eliminar
  2. me sirvio mucho para
    mi espoxicion

    ResponderEliminar
  3. kien fue el autor d esta informacion y en q año lo compartio?

    ResponderEliminar
  4. Me servira d mucha ayuda

    ResponderEliminar
  5. muy maloo no me sirvio para nada...

    ResponderEliminar
  6. Me ayudó en mi portafolio jsjsjjj wena ;;) arriba el reciclaje. podemos reutizar cualquier cosa y disminuir tanta contaminacion asesina para nuestra tierra y para nosotros mismos. :)

    ResponderEliminar
  7. muy bueno gracias para mi periódico mural

    ResponderEliminar
  8. fue muy informativo me gusto me ayudo para una exposicion me gusto bastante hay mucho inorante en el mundo k no le importa su propio planeta analizence por favor

    ResponderEliminar
  9. esta del puctas esa informacion ya que me ayudo mucho en mi monografia gracias perringa

    ResponderEliminar
  10. Excelente página, información necesaria y veraz.
    Pura vida!

    ResponderEliminar
  11. en q año se creo el reciclaje?

    ResponderEliminar
  12. Ya vemos que todo es reciclable! Me ha parecido una idea estupenda y muy sencilla. Buen trabajo!

    Saludos

    HopeChile.cl

    ResponderEliminar
  13. Excelente recopilación de información, es importante tomar conciencia del daño que le estamos causando a nuestro planeta y sobre el uso que le damos a las cosas.

    Personalmente recomiendo utilizar bolsas ecológicas

    ResponderEliminar
  14. Excelente pero desgraciadamente no es lo que busco pero igualmente Gracias
    LA INTENCIÓN ES LO QUE CUENTA
    JeJeJeJeJeJeJeJeJeJeJeJeJeJeJeJeJeJeJeJeJeJeJeJeJeJeJeJeJeJeJeJeJeJeJeJe

    ResponderEliminar
  15. tah re wuenoh me ah servir pal liceo ayiah 77 agregen al facebook thu kevin valenzuela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oe Huey habla español pe no te entiendo
      POR FA

      Eliminar
  16. quien es el autor y en que fecha se publico?

    ResponderEliminar
  17. ESTE TEMA DEBE SER DE OBLGATORIEDAD EN TODAS LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DEL PAIS Y DESDE LOS MAS PEQUEÑOS HASTA LAS UNIVERSIDADES

    ResponderEliminar
  18. excelente información, me es de mucha ayuda para mi proyecto

    ResponderEliminar
  19. Estudio muy importante que contribuye a la conservación de nuestro planeta.

    ResponderEliminar
  20. Fernando Martínez Gómez Tejedor está en la búsqueda de profesionales del área de electricidad, mecánica o ingeniería que quieran colaborar en la construcción de una máquina que utilice energía alternativa para su funcionamiento, si estás interesado comunícate con: teslaprojectt@gmail.com

    ResponderEliminar
  21. Bajo que estándares se rigen esta clasificación de los colores?

    ResponderEliminar
  22. Interesante la información sobre la historia del reciclaje.
    Es para compartir y difundir porque muchos aun no saben que reciclar es un proceso simple y no cuesta nada.

    ResponderEliminar
  23. Nos gusta reciclar y dar una segunda vida a los objectos. Por eso vendemos y compramos estanterías metálicas de ocasión.

    ResponderEliminar
  24. QUIEN FUE EL AUTOR DE ESTA PUBLICACIÓN

    ResponderEliminar
  25. Contar con contenido como este es de mucho interés para conocer en detalle como funciona este proceso. Gracias por tu trabajo, me ha parecido un artículo genial

    ResponderEliminar
  26. https://gacetafrontal.com/biografia-de-jose-balta/
    estudiando la biografía de José Balta, podemos ver que él no escapa del hecho de haberle dado al Perú grandes años mientras él se desarrollaba como uno de los políticos que también llegó a ocupar la presidencia de esta nación.

    ResponderEliminar