Eddy Ulate Ramírez |
TERCER
CUATRIMESTRE 2012
CASO HIPOTÉTICO #1
"Enrique
es un maestro de aula multigrado que siempre ha preparado con esmero sus
clases. Él hace carteles del tema a presentar, le incorpora imágenes que
recorta del revistas, periódicos, o bien dibuja para ilustrar el tema. Además
utiliza la grabadora para reproducir alguna canción o cuento alusivo al tema
curricular que está desarrollando.
Este
año, Enrique fue nombrado en una escuela que tiene computadoras, impresora,
escáner, cámara digital y conexión a Internet. Él sabe que la tecnología está
presente en todos los ámbitos y que es un recurso que favorece las
intervenciones docentes. Piensa que todos estos recursos le serán de gran
provecho, pero hay una pregunta que le da vueltas en su cabeza:
¿Cómo
puedo aprovechar los recursos existentes en la institución para enriquecer el
ambiente de aprendizaje?
Enrique
le solicita su ayuda, para cumplir sus expectativas y lograr ambientes de
aprendizaje más dinámicos y atractivos a la vez que desarrolla los contenidos
curriculares.
Nombre
proyecto: Reciclaje una
plataforma a la educación tecnológica.
Población meta: estudiantes zona rural de aula multigrado,
alumnos bajo recursos. El blog se trata de un proyecto de reciclaje en
equilibrio con la tecnología, que se va a utilizar en el aula multigrado, un
proyecto que involucra a docentes, estudiantes y académicos, ahora hay que
aprovechar los recursos tecnológicos del aula y a la vez compatible con el
reciclaje.
Créditos: Eddy
Ulate Ramírez. Heredia, Costa Rica. Email: edur-14 @hotmail.com
Tema curricular: Aporte a la tecnología y su uso
por medio del reciclaje. Este tema es importante desde el primer paso hasta el
uso de los recursos tecnológicos. Es importante involucrar a los estudiantes en
la sostenibilidad y a la vez guida con la tecnología, aprovechando los nuevos
recursos tecnológicos en el aula.
Tiempo probable: 8 lecciones.
Objetivo general: Lograr conciencia en los alumnos
de las practicas de reciclaje , y aprovechando los recursos tecnológicos, y
aprender a utilizarlos y lograr meta, en este caso los alumnos reciclan
material solido , y la información la obtienen de la tecnología existente en el
aula, la práctica de la tecnología juega un papel fundamental.
Actividades de inicio se hacen recolectando el
material en la casa, llevándolo a la escuela, o bien en parejas para tener más
material:
Todos los alumnos
recolectan material como papel, plástico y aluminio.
Realizar un
cuestionario utilizando la computadora, en escuela.
Luego se imprimen
y se distribuyen al personal académico para que hagan la encuesta, esto con
supervisión del profesor.
unir todo el material reciclado en escuela,
colocarlo en recipientes señalados con símbolos y colores.
realizar encuestas a los mismos alumnos y otros
docentes.
Sacar fotos y subirlas a la web para su estudio,
para comentarios, aportes y para la práctica tecnológica.
Realizar juegos tecnológicos dados por el profesor
utilizando herramientas como PREZI, EDILIM….
Actividades cierre, se realizan en grupos de 4 estudiantes,
en la escuela y con compañía del profesor:
Hacer comentario
en la web sobre los resultados obtenidos de las encuestas a estudiantes y
personal académico.
Imprimir todas las
encuestas para revisión, esto aprovechando los recursos como la impresora.
Repaso de todo el
proceso de reciclaje, ver video colocado en este blog y hacer comentarios en
pagina Word, para utilizar recursos tecnológicos como la computadora, paquetes
office y otros.
Todo
el grupo hará una conclusión sobre el reciclaje y como pueden mejorar el
equilibrio con la tecnología.
Estrategias de evaluación:
Abarcar todos los
puntos el objetivo principal, como lograr conciencia en los estudiantes de la
importancia del reciclado, y sus prácticas, se adjunta un video muy interesante
para compartir con los estudiantes.
Los recursos
tecnológicos del aula evaluarlos a nivel académico.
Evaluar las
estrategias tecnológicas, uso recursos tecnológicos.
Hacer una
estrategia de evaluación del proceso de reciclaje y su aporte a la escuela.
No hay comentarios:
Publicar un comentario